top of page

SIMBIOSIS 5ta Edición

La simbiosis, corresponde a la interacción entre dos o más organismos biológicos, los cuales pueden o no ayudarse para sobrevivir.


En esta 5ta edición de SOMA & Play nos basaremos en esta premisa, poniendo el foco en la interrelación entre
las personas, su entorno y la naturaleza en el amplio sentido de la palabra. Apoyándonos en todo lo que nos rodea para que nos sirva de materia prima de producción escénica. Seres investigando, inspirándose y siendo inspiración constante para el resto, construyendo así como individuos un ecosistema de creación artística.

Como artistas/movers independientes dedicados a la pedagogía, curaduría y gestión de proyectos de artes escénicas, vivas y contemporáneas, sentimos la necesidad de abrir nuestras experiencias a otros artistas que quieren conocerse, compartir conocimientos y recursos, y cooperar en la creación de una red de creadores que reflexionen juntos sobre: los procesos de profundización y transmisión de conocimiento e investigación de las múltiples relaciones transfronterizas del/entre cuerpo/s, culturas, subjetividades y ecologías.

 

Nos preguntamos cómo a partir de estar juntas con estas tareas, preguntas e inquietudes emerge un material contingente con el que expresamos y compartimos en un marco de las artes vivas y performativas. Partimos de la convivencia entre artistas de ámbito nacional e internacional, que les interese conocer los procesos creativos y vitales actuales en un entorno local, cultural y natural. Esta residencia quiere proporcionar un espacio donde poder compartir, reflexionar e incorporar el conocimiento que deriva de nuestras relaciones personales y profesionales en lo colectivo, en un contexto de estudio artístico multidisciplinar y en un territorio físico y corporal, natural y transfronterizo.

 

La Casa Rural Camino Beturia se encuentra en Cabeza la Vaca, una tranquila localidad rodeada de espacios naturales en la sierra de Tentudía, Badajoz. Las cuevas de Fuentes de León están a 30 kilómetros y la ciudad de Mérida se halla a una hora y media en coche. Badajoz está a la misma distancia, y el aeropuerto de Sevilla está a 84 kilómetros. La habitabilidad y entorno natural reúne unas maravillosas condiciones para la realización de este encuentro. Un espacio creado para nutrir prácticas de propósito artístico, inicialmente dentro de la danza y la pintura.

 

OBJETIVOS

 

  • Pre-encuentro artístico como propuesta para explorar el tema transfronterizo, para cuestionar los límites/fronteras de la danza, sus abordajes pedagógicos y su permeabilidad, percibiendo su relación con un espacio natural específico.

  • Crear un espacio de reflexión y de práctica donde nos preguntamos sobre la forma de transmisión de conocimiento de nuestros trabajos. Estudiamos diferentes pedagogías del movimiento para conocer los márgenes que sirven de unión con otras pedagogías o formas de hacer y de pensar.

  • La realización de una Muestra/Conversatorio durante el evento de La Noche en Blanco, que tendrá lugar el Sábado 14 en Segura de León, Badajoz, pueblito vecino al lugar del evento y donde los participantes y al público del municipio donde tiene lugar el encuentro, a vivir y desarrollar sus prácticas en Segura de León, al final de la residencia, para potenciar el diálogo y suscitar la discusión sobre aspectos tocados durante el evento.

 

‘Recomponemos constantemente nuestro cuerpo y nuestra atención en respuesta al entorno, a cosas conocidas y desconocidas. Esta danza interior es la improvisación más básica: leer y responder a las instrucciones del entorno. Es el diálogo de nuestro cuerpo con nuestra experiencia’. - Lisa Nelson

 

Como colectivo compartimos prácticas que nos permiten reflexionar y explorar sobre la composición como un proceso tan creativo como orgánico que ocurre dentro y fuera de nosotros, que se complementa con la descomposición, la recomposición y la capacidad de co-posicionarse (situarse) en relación al entorno. Poniendo atención y juego en lo que el entorno sugiere y revela al cuerpo. Cediendo “al cuerpo en movimiento y su potencial atmosférico. El cuerpo es siempre más que él mismo ... siempre alcanzando lo que todavía no es’’. - #Relationscapes (Erin Manning)

Nos interesa generar un espacio de creación e investigación contemporáneo abierto al intercambio de diálogos, disciplinas y miradas plurales, nuestro proyecto de residencia nos permitirá un proceso de preguntas en contexto, pudiendo visibilizar al cuerpo, su recorrido artístico y sus modos de hacer haciendo trascender las discusiones dicotómicas en un pensamiento más íntegro y complejo, más fractal y rizomático, entre cada artista que participa. Nos interesa activar y acompañar los espacios fronterizos entre:

 

  • Las prácticas y cuerpos de cada artista;

  • Las disciplinas diversas entre las cuales migramos;

  • Las culturas y lenguas entre las cuales estamos comunicando, contextualizando, traduciendo y resignificando;

  • La práctica y la reflexión;

  • Los procesos de creación, pedagogía, investigación y convivencia; y entre lo que entendemos y transmitimos como arte y vida.

  • Nos preguntamos sobre la potencia de lo ‘trans-’, -disciplinario, -transcultural, -lingüístico, y de pensamiento transversal y en tránsito.

 

Nos interesa activar un proceso en residencia que abra, cuestione, devele y revise desde una investigación transdisciplinaria y rica en perspectivas creativas, nuestras prácticas pedagógicas y escénicas (performáticas), y preguntarnos sobre los procesos y lenguajes que se activan en ellas. Practicar desde y hacia la pregunta del movimiento, que se ha venido desarrollando a través de los distintos contextos socio-culturales en que nos situamos, y que hoy urge revisar y poner en contexto.

 

Como artistas dedicados a la investigación-creacion y pedagogía, valoramos el compromiso con proyectos innovadores, de carácter experimental y de calidad, y por sobre todo accesibles al público y al trabajo comunitario, proyectando el objetivo de nuestro laboratorio a abordar estas actividades trascendiendo perspectivas y fronteras, dado nuestros distintos lugares de origen (España, Argentina y las diferentes nacionales que congregan los participantes), pudiendo compartir procesos, afectos y las relaciones sociales-artísticas que devienen. Queremos explorar nuevos lenguajes y prácticas, que como hacedores del arte del movimiento podamos compartir, considerando esta oportunidad una gran estrategia para activar y transmutar conocimientos colectivamente.

PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN EL ÁMBITO DE LAS ARTES PERFORMATIVAS. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO A REALIZAR.

SOMA&Play quiere ser, en esta 5ª edición, un encuentro de estudio transfronterizo del cuerpo, la pedagogía del movimiento y la creación escénica en un formato que permita el encuentro internacional entre artistas venidos de cualquier parte del mundo y cuyo proceso artístico actual esté enmarcado dentro estudio del cuerpo, la pedagogía del movimiento y las artes performativas en un contexto inter-cultural local, natural y transfronterizo. Para esta próximo edición hemos hemos realizado varios cambios tanto en el equipo organizador con las incorporaciones de Juan Manuel Rodríguez (ARG) y Sabrina Lescano (ARG), y de espacio donde tendrá lugar el evento trasladándonos a Casa Rural Camino Beturia en la Sierra de Tentudía, Badajoz.

Nos interesa crear un espacio donde:

 

  • La transmisión de conocimiento surge de la interrelación entre los procesos vitales y creativos para cada artista en un contexto de reflexión y práctica.

  • Crear un espacio de convivencia donde reconocernos en nuestras rutinas, rituales y afectos comunes.

  • Compartir las prácticas, parámetros y consignas que sistematizan nuestras danzas interiores y nuestra atención en respuesta a un entorno natural y cultural específico.

  • Poder descubrir los diversos lenguajes actuales por los que cada artista transita para crear un viaje artístico colectivo.

  • Traer nuevas rutas creativas colectivas que desafíen tanto nuestras formas de aprendizaje como la transmisión de conocimientos.

  • Permanecer en aquellos lugares de tránsito y potencial de fricción donde lo fértil se revela.

  • Investigar el arte como una forma de expresión democrática, nuevas formas de comunicación, y múltiples y experimentales formas de participación con el público. Abriendo un diálogo y ecología del afecto.

  • Cuestionar los roles en la transmisión de conocimiento en la pedagogía y la metodología, conocer los códigos del profesor, adentrarnos en un viaje, aprendizaje y creación colectiva. Para esto usaremos herramientas de la co-gestión artística y tecnologías sociales con las que tenemos experiencia.

  • Desafiarnos a trabajar con el material que hay, aceptando la cuestión del liderazgo hacia lo que verdaderamente entendemos e imaginamos como el espacio de laboratorio artístico colectivo.

  • Explorar espacios vitales y escénicos que cambian (transmutan) a diario: la efímera expresión, ampliando los estados de atención y “conciencia”. El trabajo parte de una sala/domo y de quedadas al aire libre, rodeado por flora y fauna local de la Sierra que nos acompañan desde el calentamiento y sintonizando el cuerpo.

  • Compartir con otras personas, un público local (residente o turista), a través de una muestra y un conversatorio.

 

METODOLOGÍA

 

“Un laboratorio donde trato de entender y practicar cómo podría ser la vida, o cómo algunas áreas, partes de la vida, que aparentemente no son fáciles de digerir, [o] que algunas de nosotros ya digerimos ... Pero saber que no sé cómo es la vida de otra manera, es necesario experimentar y ver cómo sería realmente, en la práctica, en la experiencia y en la relación, mínimamente, cómo se puede ver en un laboratorio y no en vida real." (MANTERO, 2014).

SOMA&Play - SIMBIOSIS es una propuesta experimental en formato de laboratorio para el encuentro entre artistas que desean investigar y cuestionar sobre el cuerpo y el movimiento, y las lindes que unen la creación y las artes performativas con las relaciones personales simbióticas, respondiendo a la necesidad de interacción y apoyo mutuo que busca un desarrollo sostenible y equitativo para ambas partes. Necesitamos cartear nuestros territorios para reconocer sus orillas; que es lo que se lleva, que es lo que se queda. Nos preguntamos dónde están las fronteras entre los idiomas, los lenguajes corporales o el espacio que ocupa la performance, ¿hay fronteras?. Entendemos la gestión artística cotidiana y la práctica creativa como una forma orgánica del día-a-día, del pensar y sentir: la acción, el pensamiento, la sensación y la habilidad están entrelazados (en el corazón de la percepción cotidiana). Acudimos al origen, acudimos a la naturaleza para maniobrar en ella, para regenerar nuestras inercias, para repatronear nuestras maneras de convivir y habitarla.

 

 

REFERENCIAS ARTÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

 

CONTACT IMPROVISATION

 

Nitta Little menciona el CI como una forma de entrenamiento atencional y prácticas de atención como una forma de invitar a la recomposición de un yo ecológico.

 

“A través de nuestras prácticas atencionales podemos invitar a la recomposición de un yo ecológico, y pensar en el ser humano como simpoyético (Haraway 2016) - estar con - un ser emergente unos con otros y los entornos en los que estamos íntimamente" enredados ".

 

“Somos composiciones de relaciones ecológicas del ser constituidas a través de nuestra capacidad de responder a través del tacto" (Barad).

 

Steve Paxton se refiere al contacto improvisación en cuanto herramienta para despertar la curiosidad física y sensibilidad somática.

 

PRÁCTICAS SOMÁTICAS Y DE IMPROVISACIÓN

 

La improvisación ofrece una visión para un discurso exploratorio que puede ser usada en cuanto herramienta de composición.

 

“Improvisation is a negotiation with the pattern your body is thinking” (Burrows, 2010).

bottom of page